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Academic Year/course: 2018/19

28072 - Second Language I(Italian)


Syllabus Information

Academic Year:
2018/19
Subject:
28072 - Second Language I(Italian)
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
427 - Degree in Spanish
580 - Degree in Spanish
ECTS:
6.0
Year:
1
Semester:
First semester
Subject Type:
Basic Education
Module:
---

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, practice sessions, autonomous work, study and assessment tasks.

Students are expected to participate actively in class throughout the semester.

Further information regarding the course will be provided on the first day of class. 

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks: 

  • Lectures.
  • Practice sessions.
  • Autonomous work and study.
  • Assessment tasks.

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:

a. Grammatical contents:

  • Alphabet and pronunciation
  • Definite and indefinite articles
  • Present indicative
  • Gender and number
  • Simple and articulated prepositions
  • Possessives

b. Lexical contents:

  • Greetings and farewells
  • Nationalities
  • The home
  • Food and drink
  • The human body
  • Space and movement
  • Chronological time
  • Numerals
  • Sport and leisure

c. Communicative contents:

  • Introducing oneself
  • Speaking on the telephone
  • Requesting information
  • Giving information
  • Arranging to meet someone
  • Describing people, things and situations
  • Writing a letter

d. Cultural contents:

  • Geography of Italy
  • Recipes
  • Songs and singers
  • Films

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the Faculty of Philosophy and Arts website (https://fyl.unizar.es/; academic calendar http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario, timetable https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; assessment dates: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)


Curso Académico: 2018/19

28072 - Segunda lengua I (italiano)


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
28072 - Segunda lengua I (italiano)
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
427 - Graduado en Filología Hispánica
580 - Graduado en Filología Hispánica
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Módulo:
Idioma moderno

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El proceso de enseñanza-aprendizaje previsto para esta asignatura se basa, por un lado, en las presentaciones y explicaciones teóricas y prácticas de la profesora en clase de los aspectos fonético-fonológicos, léxico-gramaticales y discursivos necesarios para iniciarse en la comprensión y producción oral y escrita de la lengua italiana, partiendo de un nivel cero hasta alcanzar el nivel A1 del MCER. Los alumnos, por su parte, participarán activamente en las tareas que se propongan y tendrán a su disposición a la profesora para resolver las dudas que se planteen, tanto en horario de clase como en el horario de tutoría que se les facilitará a principio de curso, con objeto de que el curso sea interactivo y eficaz. Se trabajarán las cuatro destrezas básicas de comprensión oral, producción oral, comprensión escrita y producción escrita a partir de materiales escritos, orales y audiovisuales.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Se trata de una asignatura de formación básica (Fb), de tipo cuatrimestral (6 créditos) que se oferta en primer curso del Grado en Filología Hispánica (28072). El alumno que escoge esta asignatura no necesita conocimientos previos de italiano, puesto que empieza de cero, y consigue a final de curso -si supera la asignatura- un nivel A1 del MCER, que se corresponde con un nivel elemental de uso comunicativo de la lengua italiana. La importancia de saber comunicarse en una lengua extranjera hace que esta asignatura (Segunda lengua I italiano) se oferte el primer año de titulación, dentro del módulo de Formación básica.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

El curso, de 6 créditos ECTS, tendrá duración semestral y corresponde a 150 horas de trabajo del estudiante, repartidas entre clases presenciales, trabajo personal del alumno –estudio y realización de actividades-, visión de películas, realización del trabajo del curso, preparación del examen final, pruebas, etc. Se parte de un nivel cero y se alcanza un nivel A1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

CE11 Destreza en la aplicación de las técnicas y métodos del análisis lingüístico.

CE21 Capacidad para realizar labores de asesoramiento y mediación lingüística.

CG02 Capacidad de comunicación oral y escrita en una lengua extranjera.

CG03 Desarrollo de estrategias de comunicación.

CG12 Capacidad de trabajar de manera autónoma.

CG20 Capacidad de valorar la diversidad y la multiculturalidad.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Comunicarse en italiano de forma oral en contextos comunicativos de nivel elemental (nivel A1 del MCERL): tareas habituales y sencillas que requieren un intercambio sencillo y directo de información y que traten asuntos cotidianos.

Comunicarse en italiano de forma escrita en un nivel elemental (nivel A1 del MCERL), utilizando los recursos ortográficos, gramaticales y léxicos desarrollados durante el curso sobre aspectos personales y cotidianos.

Comprender el sentido general y contenidos específicos de textos orales sencillos y de extensión breve en italiano estándar de dificultad básica (nivel A1 del MCERL).

Comprender el sentido general y contenidos específicos de textos escritos sencillos y de extensión breve en italiano estándar de dificultad básica (nivel A1 del MCERL).

Sintetizar, transferir e intercambiar información básica en lengua italiana de forma escrita, según el MCERL - A1.

Conocer algunos aspectos socioculturales de la comunidad que habla esta lengua (gastronomía, geografía, arte, literatura, fiestas, etc.)

Desarrollar trabajos en pequeños grupos y de forma autónoma en tareas de clase (role-play, breves diálogos, webquests, etc.), valorando el trabajo propio y ajeno y aplicando estrategias de aprendizaje y autoevaluación

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

El estudiante que apruebe esta asignatura podrá comunicarse en italiano oralmente
y por escrito en contextos comunicativos de nivel elemental, es decir, en tareas habituales que requieran un intercambio sencillo y directo de información, utilizando los recursos ortográficos, gramaticales, léxicos y discursivos desarrollados durante el curso. Podrá, asimismo, comprender el sentido general y contenidos específicos de textos orales y escritos sencillos y de extensión breve sobre asuntos cotidianos y concretos. Conocerá algunos aspectos socioculturales de la comunidad nativa que habla y se expresa en esta lengua (geografía, arte, gastronomía, etc.)

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Primera convocatoria


a) Sistema de evaluación continua (en su caso)
1) prueba escrita, que consiste en ejercicios de gramática y léxico, actividades de comprensión y producción escritas y comprensión oral. Está valorada sobre 100 puntos y el estudiante la aprueba con una calificación mínima de 66/100. Se valorarán: la corrección ortográfica, gramatical, léxica y discursiva. Supone el 60%
de la nota final. Tendrá lugar en la fecha y aula establecida por la Secretaría de la
Facultad.
2) prueba oral, que consiste en una entrevista con la profesora de una duración
aproximada de 10 minutos. Está valorada sobre 10 puntos y se aprueba con un
mínimo de 5. Se valorarán los siguientes aspectos: corrección, fluidez, dominio del
léxico del curso, coherencia e interacción. Supone un 30% de la nota final. Tendrá
lugar en la última semana del curso.
3) un trabajo consistente en la elaboración de 3 composiciones escritas (finales de
octubre, finales de noviembre, mitad de enero) de las que se informará oportunamente. Supone el 10% de la nota final y la calificación sólo se suma si se
tienen aprobadan las pruebas 1 y 2. Se valorarán: la corrección (ortografica,
gramatical y sintática), el dominio del léxico del curso, la coherencia e interacción.
b) Prueba de evaluación global(a realizar en la fecha fijada en el
calendario académico)
1) prueba escrita, que consiste en ejercicios de gramática y léxico, actividades de
comprensión y producción escritas y comprensión oral. Está valorada sobre 100
puntos y el estudiante la aprueba con una calificación mínima de 66/100. Se
valorarán: corrección ortográfica, gramatical, léxica y discursiva. Supone el 60% de
la nota. Tendrá lugar en la fecha y aula establecidas por la Secretaría de la
Facultad.
2) prueba oral: una entrevista con la profesora de una duración aproximada de 10
minutos. Está valorada sobre 10 puntos y se aprueba con un mínimo de 5. Se
valorarán los siguientes aspectos: corrección, fluidez, dominio del léxico del curso,
coherencia e interacción. Supone un 30%. El día de la prueba escrita se informará
de día y lugar.
3) 3 composiciones escritas que deberán entregarse el día de la prueba escrita.
Supone el 10% de la nota final y la calificación solo se sumará si se tienen
aprobadas las pruebas 1 y 2. Se valorarán: corrección y dominio del léxico.

Segunda convocatoria

Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el
calendario académico)
Véase apartado b) anterior

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El proceso de enseñanza-aprendizaje previsto para esta asignatura se basa, por un lado, en las presentaciones y explicaciones teóricas y prácticas de la profesora en clase de los aspectos fonético-fonológicos, léxico-gramaticales y discursivos necesarios para iniciarse en la comprensión y producción oral y escrita de la lengua italiana, partiendo de un nivel cero hasta alcanzar el nivel A1 del Marco de referencia europeo. Los estudiantes, por su parte, participarán activamente en las tareas que se propongan y tendrán a su disposición a la profesora para resolver las dudas que se planteen, tanto en horario de clase como en el horario de tutoría que se les facilitará a principio de curso, con objeto de que el curso sea interactivo y eficaz. Para lograr los resultados de aprendizaje señalados anteriormenter, el programa de enseñanza-aprendizaje comprende las siguientes actividades formativas:

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

La asignatura es de 6 créditos ECTS, equivalente a 150 horas de trabajo, de los cuales 2,4 créditos serán de naturaleza presencial y se dedicarán al trabajo dirigido en el aula y a la asistencia a tutorías y seminarios y el resto (3,6 créditos) a actividades supervisadas y autónomas y al proceso de evaluación. El programa de actividades se estructura de la manera siguiente:

Actividades presenciales. Trabajo dirigido en el aula y tutorías:
1. Sesiones teóricas (22,5 horas; 0,9 ECTS) en las que se expondrán, explicarán y aclararán los aspectos fonético-fonológicos, léxico-gramaticales y discursivos necesarios
para iniciarse en la comprensión y producción oral y escrita de la lengua italiana. Para ello, además, el alumno dispondrá de unos materiales que figuran en el apartado de
Bibliografía, en el Cd-rom contenido en el manual del curso, en las páginas web que se facilitarán a lo largo del curso a la vez que del material adicional que se vaya
entregando en clase y que estará disponible en Moodle. 

Sesiones prácticas en el aula (22,5 horas; 0,9 ECTS), en las que se trabajarán los aspectos fonético-fonológicos, léxico-gramaticales y discursivos del nivel A1 del MCERL
con un enfoque comunicativo a través del desarrollo de las cuatro habilidades lingüísticas de base: escuchar, leer, hablar y escribir con actividades del siguiente tipo:
a. Actividades gramaticales y léxicas desde distintos enfoques didácticos para ejercitar los contenidos tratados en las clases teóricas.
b. Actividades de comprensión oral (ascolto), canciones.
c. Actividades de comprensión escrita (lectura y ejercicios de elección múltiple o de verdadero/falso para comprobar que se ha entendido.)
d. Actividades de producción oral (ejercicios de role play, entrevistas, etc.)
e. Actividades de producción escrita (escritura de textos breves de distinto tipo: cartas, notas, descripciones sencillas, etc.)

3. Tutorías individuales y seminarios grupales (15 horas; 0,6 ECTS.), de consulta y para la preparación de las actividades supervisadas y autónomas.

B. Actividades supervisadas y autónomas:
4. Proyección y visionado de dos películas italianas en V.O. subtitulada y de otro material audiovisual seleccionado por la profesora (5 horas; 0,2 ECTS).

Realización del trabajo final obligatorio (12,5 horas; 0,5 ECTS) que consiste en la elaboración de tres composiciones escritas que se propondrán a lo largo del curso sobre los temas que se vayan tratando en clase. La extensión irá en aumento (de las 40 palabras a principio de curso a las 80-100 a final de curso), así como el nivel de dificultad.
6. Estudio individual (62,5 horas; 2,5 ECTS).
7. Actividades especiales con motivo de la Settimana della lingua italiana (proyecciones, conferencias, etc.). (5 horas; 0,2 ECTS).
8. Proceso de evaluación (5 horas; 0,2 ECTS).

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
Obligatoria:
• Marin, T. e Magnelli, S., Nuovo Progetto italiano 1. Libro dello studente, Roma, Edilingua, 2006: unidades 0, 1, 2, 3, 6 (parte teórica y lecturas).
• Marin, T. e Magnelli, S., Nuovo Progetto italiano 1. Quaderno degli esercizi, Roma, Edilingua, 2006: unidades 0, 1, 2, 3, 6 (ejercicios).
Optativa:
• Manuel Carrera Díaz, Manual de gramática italiana, Barcelona, Ariel, 1991.
• Diccionarios bilingües de bolsillo: editorial Herder o editorial Hoepli (Laura Tam)
• Diccionarios bilingües: editorial Paravia (L. Ambruzzi) o Hoepli (L. Tam).
• Diccionarios monolingües: editorial Zanichelli (N. Zingarelli).

4.3. Programa


a. Contenidos gramaticales:
• alfabeto y pronunciación
• artículos determinados e indeterminados
• presente indicativo
• género y número
• preposiciones simples y articuladas
• posesivos
b. Léxicos:
• saludos y despedidas
• nacionalidades

la casa
• comidas y bebidas
• el cuerpo humano
• espacio y movimiento
• tiempo cronológico
• numerales
• ocio y deporte
c. Comunicativos:
• presentarse
• hablar por teléfono
• solicitar información
• dar información
• quedar con alguien
• describir personas, cosas o situaciones
• escribir una carta
D. culturales:
• geografía de Italia
• recetas de cocina
• canciones y cantantes
• cinema

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Todas las clases de una hora y media cada una están repartidas en sesiones teóricas (45 minutos) y sesiones prácticas (45 minutos)
El trabajo final (para los alumnos que opten por la evaluación global final) deberá entregarse, como fecha límite, en el momento de la prueba escrita.

 

Fecha límite de entrega del trabajo escrito (para los alumnos que opten por la evaluación global final): el día de la prueba escrita
Prueba escrita final (1ª y 2ª convocatorias): en la fecha y aula que asigne la Seceretaría de la Facultad
Prueba oral final (evaluación continua): última semana de curso.
Prueba oral final (evaluación global final 1ª y 2ª convocatorias): el día de la prueba escrita se informará del día / de los días en que tendrá lugar la prueba oral final.
Con motivo de La settimana della lingua italiana, el Área organiza conferencias o proyecciones de películas italianas en versión original de las que se informará oportunamente a los alumnos.